VERDEDANZA
Me presento,
soy Mónica Tatiana Verdelli, danzamovimientoterapeuta, trabajo desde hace 20 años en el ámbito
socio-educativo llevando la danzaterapia en las escuelas, en centros de día y cooperativas sociales.
He sido formadora y coordinadora en proyectos de deporte inclusivo, he colaborado con asociaciones culturales como performer y para la difusión de la danzaterapia.
Cosciente de la fuerza comunicativa del movimiento, estoy desarrollando también talleres educativos
sobre la naturaleza a través de la danza creativa.
Conduzco cursos y talleres de Danza Movimiento Terapia para todas las edades,
Danza Creativa y Yoga para niñ@s y adolescentes, pilates, entre otros.
DANZATERAPIA y DANZA CREATIVA
Bienestar y creatividad para todas las edades.
La Danza Creativa es un método de trabajo corporal en el que, a través de una danza libre de técnicas y reglas preestablecidas, se estimulan las potencialidades que todos tenemos, mediante un proceso creativo que se puede definir terapéutico porque proporciona un bienestar físico, psíquico y afectivo.
La Danza Creativa educa al movimiento, a la conciencia corporal, dejando descubrir nuevas posibilidades. El cuerpo puede cambiar y sus límites siempre pueden desplazarse un poco más. Esta posibilidad de transformación hace definir la Danza como Terapéutica.
Música, materiales y elementos naturales estimulan una danza creativa y expresiva, que celebra el placer de bailar libremente, reflejando la propia manera de ser.
Se define terapéutico el camino que lleva a la expresión auténtica de sí mismo a través del movimiento.
La Danza Creativa educa en la diversidad, así que los encuentros se desarrollan en un clima de seguridad, aceptación y respeto, sin juicio, para favorecer la posibilidad de expresarse en el grupo.
Pero vamos a descubrir la Danza Creativa y Terapéutica poco a poco …
Crecer con la Danza
EDUCAR A TRAVÉS DE LA DANZA CREATIVA
La Danza Creativa es un recurso educativo valioso para acompañar a los niños en sus procesos de crecimiento, desde una mirada respetuosa con sus momentos vitales y particularidades. Educar a través de la Danza Creativa es posibilitar el desarrollo del potencial interno que todos traen consigo, ofrecer un ambiente acogedor donde aprender a reconocer y a expresar sus emociones, donde tomar más conciencia corporal explorando las posibilidades de movimiento de una manera divertida.
La Danza Creativa esta conducida desde la fantasía y el placer de moverse, se practica en grupo, para aprender a interactuar con el entorno disfrutando positivamente.
Las clases de Danza Creativa están adaptadas para niños a partir de los tres años y se ofrecen en las escuelas de diferentes grados, o en espacios culturales privados, o en gimnasios adecuados.
LAS DIFERENCIAS SON RIQUEZA
La Danzaterapia es Inclusiva
Donde hay la posibilidad de encontrar al otro vas a encontrar las diferencias. La escuela es un lugar especial por eso, se pueden reunir niños y chicos de otros países, con otros idiomas maternos, otros niños y chicos con diferentes capacidades y características, cada uno aporta algo especial y crea el grupo.
Con la Danza Creativa en las escuelas quiero traer el sentido de grupo como lugar acogedor, de colaboración, donde cada uno con su manera de ser puede aportar algo a todos.
Las diferencias son una riqueza, sería una lástima no aprovechar esta creatividad.
DANZAR CON LOS PADRES
La Danza Creativa ofrece a niños y adultos un espacio acogedor, donde experimentar una nueva manera de comunicarse. En el recorrido de danza adultos y niños exploran juntos, conectándose con la música, con el material creativo y con el grupo.
Moverse de manera creativa es un juego en que los padres, o los acompañantes, y los niños pueden sorprenderse el uno del otro. No hay errores en la Danza Creativa, solo respuestas originales a las propuestas y fantasía.
La Danzaterapia encuentra el Limite
EL LIMITE COMO POSIBILIDAD
La danzaterapia se enfoca en las partes sanas y vitales de cada uno, en sus posibilidades, no en sus dificultades, llegando a dar a todos la posibilidad de expresarse, encontrando su manera personal.
Los centros que se ocupan de personas con discapacidades pueden encontrar en la danzaterapia un aliado para entender mejor las necesidades reales de sus huéspedes y así cuidar de su bienestar.
Quien no tiene desarrollado completamente el pensamiento lógico y el lenguaje encuentra en el movimiento y en el estímulo creativo una manera de expresar sus emociones y gestionarlas.
Quien tiene algún limite físico puede conectar con su energía vital y reactivarla.
La danzaterapia es un puente para encontrar nuevas posibilidades y así desplazar lentamente el mismo limite.
En la foto una maravillosa mujer encuentra en la danza la manera de expresar sus emociones y sus sentimientos (proyecto que desarrollé en un Centro de Día en Milán, Italia).
Contactar con tu ser auténtico
Danzaterapia para adultos
La danza es terapéutica cuando permite a cada uno volver a su naturaleza.
Ella bailará el cambio de vida en la naturaleza, mostrando cómo cada elemento se transforma en el otro, Isadora Duncan.
La danza movimiento terapia es la danza en su forma más natural y espontánea, que nos posibilita observar aquello que expresamos a través de nuestro cuerpo, comprender su lenguaje y lograr transformaciones.
Está destinada a todas las personas interesadas en su bienestar y crecimiento personal, que desean conocerse más a través de su propio cuerpo y movimiento, descubrir nuevas formas de desarrollo y expresión creativa, posibilitar cambios y sentirse bien.
Después de la pandemia la Danzaterapia puede ser aún más util para conectar con la propia vitalidad, con los recursos propios y para sentir que aún es posible actuar, relacionarse, hacer más fuerte el mundo interior y encontrar una vía para compartir desde el corazón.